Revista Literaria Periódico Cultural

7.12.2010 GMT

Tupásy ka`akupe ára / Guaraní/ Paragay

TUPÂSY KA'AKUPE ÁRA

DÍA DE LA VIRGEN DE KA'AKUPE

Péina ko ára guasuetépe, ha'éva Tupâsy Ka'akupe ára, jahecha ñane retâyguakuérape oguata javérô Ka'akupe gotyo. Mitâ, Mitârusu ha kakuaa, taha'e ha'éva, oho ome'êvo aguyje Tupâsýme. Oî ohóva ha'eño ha oî ohóva hapicha ndive; oî ohóva yvy rupi ha oî ohóva mba'yrúpe; oî ohóva hi'árape ha oî ohóva upe mboyve ha upe rire.

Taha'eha'eháicha, opavavete katuete oipykúi tape ha oho. Oky térâ ndokýiramo; haku térâ ro'ýrô. Mba'eve ndojokói ñande rapichakuérape.

Oî oñembojáva hendápe ñesûháme, oî ogueraháva ijati'y ári peteî kurusu. Opa umi mba'e ohechauka ñandéve mba'eichaitépa tuicha pe jerovia oîva Tupâsy Ka'akupére.

Cada año, desde hace muchísimo tiempo, los paraguayos acuden el 8 de diciembre, hasta la Ciudad de Ka'akupe a venerar a la Inmaculada Concepción, más conocida como la Virgen de Ka'akupe.

Sin lugar a dudas, se trata de la mayor festividad religiosa del Paraguay. Anualmente más de un millón de personas se congregan en la Basílica, ubicada en la Ciudad de Ka'akupe (distante 54 kilómetros de la Ciudad de Asunción, Capital del Paraguay). La gente procede de todo el país e incluso del exterior, a fin de pagar las promesas elevadas a la Virgencita Azul.

La celebración se inicia con el novenario, que se extiende hasta su día: el 8 de diciembre; y culmina con la octava. Durante ese tiempo, la Ciudad de Ka'akupe se llena de peregrinantes. En efecto, la tradición hace que cada año miles de personas lleguen peregrinando a pié hasta Ka'akupe. Algunos caminan desde Asunción, otros lo hacen desde Ypakarai o desde la cima del cerro ubicada en el kilómetro 48. Los que vienen del interior tienen la costumbre de caminar desde la Ciudad de Coronel Oviedo o desde el desvío a Pirivevúi. Muchos llegan en caravanas de carretas y otros en motos o bicicletas.

Los "promeseros" suelen vestirse con los colores de la virgen: ropa y gorro de color blanco y capa de color azul. Conviene destacar que las promesas incluyen de todo: algunos llegan de rodillas, desde varios kilómetros, hasta la imagen de la Virgen; otros, llegan con alguna carga sobre la cabeza (ladrillos o piedras); algunos lo hacen transportando una pesada cruz de madera. Todo vale a la hora de agradecer a la Virgen por los favores recibidos.

En todo el Paraguay, más de uno guarda en la memoria alguna anécdota de algún milagro de la Virgencita de Ka'akupe.

En las horas previas al 8 de diciembre, se suele realizar una serenata a la Virgen con la presencia de numerosos artistas. A partir de la medianoche, cada una hora, se suceden las misas (en Guarani y en castellano); siendo la de las 6 AM la denominada Misa Central.

Los peregrinantes, una vez "pagada" la promesa, suelen transladarse hasta el Tupâsy Ykua (el pozo de la Virgen), mítica naciente de agua fresca y bendita; donde a más de beber, los peregrinos se refrescan y llevan el Agua de la Virgen en algún recipiente.

Alrededor de la Basílica y en torno al Ykua abundan los puestos de venta de artesanías que son vendidas con la tradicional inscripción "Recuerdo de Ka'akupe". También, están las famosas "calesitas"; donde la gente se entretiene. En la plaza "Teniente Fariña" y en las veredas de la Basílica y del microcentro miles de personas, cansadas y con los piés llenos de "ampollas", se sientan, se recuestan y… duermen sobre los cómodos "piri".

TUPÂSY KA'AKUPE MOMBE'UPY - LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE KA'AKUPE

Oikójekoraka'e Tovatîme peteî ñande ypykue hérava Hose, ojapóva opaichagua ta'ânga yvyrágui. Rasa jeko ikatupyry upe mba'épe. Ndaiporivoi hasaha. Oñemombe'u Franciscano-kuéra, oikóva upépe, omongaraihague chupe ha upehaguére Hose ojeroviaitereiha Hesukirito ha Tupâsýre.

Se cuenta que antiguamente, hacia 1.603 más o menos, en la reducción de Tovatî, ciudad del actual Departamento de Cordillera; vivía el indio José, quien era un destacado escultor. Las imágenes que esculpía en madera eran de incalculable belleza.

Peteî ára Hose osê oheka yvyra oikotevêtava hembiaporâ. Oguata jave ka'aguýre, oñandúsapy'a hyapúva ijerére… nimbora'e Guaikurukuéra, ndaha'éiva hesegua, ohecha hikuái Hosé pe ha oñemboja hese mbeguekatu kirirîme, ojukaségui ichupe. Hose oñandúvo chupekuéra ndaje tuichaiterei oñemondýi ha oñepyrû oñani ka'aguýre. Peichahágui ojuhu hapépe peteî yvyra kakuaa ha upéva kupépe jeko oñemi ha oñepyrû oñembo'e Tupâsý me. He'i chupe: "Néina che Sy Guasu, chepytyvômina ha asêramo ko'águi tekovére ajapóta ne ra'ânga kóva ko yvyra kakuaágui".

Un día, José salió y se dirigió a un monte cercano a fin de traer madera para realizar sus tallados. Mientras caminaba por un sendero, sintió en su entorno la presencia de los temibles indios Guaikuru. Asustado, José empezó a correr con todas sus fuerzas hasta que halló en su camino un enorme árbol. Como última opción de vida, él se escondió detrás y elevó una plegaria a la Inmaculada Concepción, hoy conocida como la Virgen de Ka'akupe. Le pidió su intercesión en ese momento difícil y desesperado y le prometió que si salía con vida de esa circunstancia, tallaría de ese árbol una hermosa imagen suya.

Upe jave ndaje Guaikurukuéra ohasa ijyke rupi ha jeko ndohechái ha noñandúi hikuái Hosépe. Uperire Hose osê yvyra kupégui ha ome'ê aguyje Tupâsýme; oho hógape ha oñepyrû hembiapo ohechakuaávo Tupâsy ñepytyvô. Hérape ojapo mokôi ta'ânga; peteî tuichavéva, ohejava'ekue Tovatîme; ha ambue michîvéva ojeguerahava'ekue Ka'akupépe ha ha'éva upe oñemomorâva ha oñemomba'eguasuvéva.

Al rato, los Guaikuru cruzaron por el sitio sin descubrir a José; quien, tras ese milagro, agradeció a la Virgen por la ayuda prestada. Cuando retornó a la reducción, José talló dos imágenes de la Virgencita. Una de ellas, la más grande, quedó en el pueblo de Tovatî; mientras que la otra, la más pequeña, fue llevada a Ka'akupe donde hasta hoy es venerada por el pueblo paraguayo de confesión católica.



En: No Categorizado
Permaenlace: Tupásy ka`akupe ára / Guaraní/ Paragay
Comentarios: 0
Leído 1933 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Rubén Patrizi

Venezuela, Venezuela

Las personas que adornan una esquina, dando colorido a su lucha diaria en su eterno vivir, para ellos,...

Mi perfil Completo


Buscar

 


atom



Blog Gratis para humanos.


vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos