Revista Literaria Periódico Cultural

1.8.2008 GMT

Serie Caminando por nuestros Cerros /Puertas de Miraflores Monagas

Climbing Los Bolletes

Ivan Calderon opening los bolletes in la Puerta Edo. Monagas (Photo by: Luis Eduardo Carrillo)

Login to rate this photo.

Puertas de Miraflores

Las Puertas de Miraflores son unas paredes escarpadas de aproximadamente 250 metros de alto, ubicadas en el sector Miraflores del Parque Nacional El Guácharo . Las rutas de aquí están entre las más altas del país. Con dificultades entre 5.7 hasta 5.13c. Abundan rutas clásicas, deportivas y bulders, para satisfacer todos los gustos en cuanto a escalada. Actualmente unas 50 rutas están abiertas, y existe gran potencial en el lugar para abrir muchas más. Una de las particularidades de este parque, es el ave nocturna que le dió el nombre (el "Guácharo") y la zona más concurrida es "La Cueva del Guácharo". Los eventos geológicos que dieron origen a este parque se ubican 130 millones de años atrás, cuando el área estuvo sumergida bajo el mar. La colisión de las placas tectónicas del Caribe con la de Suramérica levantaron las formaciones montañosas y afloraron los sedimentos marinos. El proceso de erosión mecánica por agua y viento modelaron las paredes calcareas de 250 metros de alto que se aprecian hoy en día.
Temporadas: Diciembre a Abril cuando la ausencia de lluvias merman los rios lo que posibilita cruzarlos a pie y las paredes están secas para escalar. El resto es temporada de lluvias y crecidas.
Clima tropical, temperatura promedio de 28 grados centígrados, refresca aún mas en horas nocturnas. En el cañón, el efecto de "embudo" de las altas y estrechas paredes acelera los vientos.

Para Llegar

Hay 2 vias, una por la costa que va desde Puerto la Cruz, Cumana, Cumanacoa, Cocollar y luego a Miraflores. La otra forma de llegar es via Maturín, Punta de Mata, El Tejero, San Antonio y finalmente a Miraflores. En autobus dirígete al terminal de cada uno de estos lugares. Para llegar a la base de las roca se camina 30 minutos desde Miraflores por un sendero bien definido, de abundante vegetación, y hay que cruzar el río Guarapiche cuatro veces. No hay puentes.

Fuente

http://www.rockclimbing.com/routes/South_and_Central_America/Venezuela/MONAGAS/Parque_Nacional_El_Gu_charo



En: No Categorizado
Permaenlace: Serie Caminando por nuestros Cerros /Puertas de Miraflores...
Comentarios: 0
Leído 2826 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos