Revista Literaria Periódico Cultural

Febrero, 2010

12.2.2010 GMT

la novela histórica mexico.

La Novela Histórica, se ha actualizado con con un cuento histórico del escritor Humberto Miguel Jiménez, intitulado: La tierra prometida, recrea el momento preciso en el cual es fundada la ciudad de México-Tenochtitlan: un día 13 quiyahuitl, del mes Hueitecuihuitl del año ome calli, de la era Mexica. 18 de julio del año 1325, en la cuenta occidental cristiana; y éste año de 2010, se cumple 685 años, de haber sido fundada. Suceso casi inédito entre los habitantes actuales de la ciudad, tanto del pueblo, como por sus autoridades.

En base a las fuentes originales consultadas, nos describe una imagen viva de los acontecimientos que llevaron a la localización de la tierra prometida, ofrecida por su dios Huitzilopochtli. Búsqueda que duro más de doscientos años, desde el año 1062, cuando salieron de Aztlan. En el año 1116, su dios, les ordenó un cambio de denominación, cuando Huitzilopochtli se les apareció y les dijo: "que en adelante ya no serían aztecas, sino serian mexicas..." La narración completa la podemos leer en la siguiente dirección:
http://blogs.monografias.com/la-novela-historica/

Los invitamos a conocer éste cuento histórico que nos narra como fue fundada nuestra ciudad y cuales eran los sentimiento de nuestros antepasados ante tal evento.

También les solicitamos, que no olviden dejar su comentario o enviarnos su colaboración, si así lo desean.

Saludos Cordiales
Humberto Miguel Jiménez
Tlalnepantla, Edo de México.


En: No Categorizado
Permaenlace: la novela histórica mexico.
Comentarios: 0
Leído 11793 veces.



12.2.2010 GMT

la fundación pica, graba, talla Argentina

, y su sombra, en la otra escena, que simula operar en el cuerpo social como escondida en un caballo de Troya, que mientras esper a el m omento ilusorio de estallar s e va compren diendo en su disfraz, reinstaura el mito griego de la astuci a, hace su negocio in cluyéndose en un campo convenciona l de posibles negocio s, invierte a larg o plazo indife-rente al mec anismo de las pérdidas o de las ganan cias, y que, ajena a la conquista de rápidos efectos en el mercado, sólo “funciona ” –pica, graba, talla– compulsivamente en las cuevas.

Meck en IndyGentes

Acá las remeras - Marcelo Neyra

Agustín Bernal en Finabril

Rocío Pochettino en Finabril

JM Ortiz Bandes en IndyGentes

Elizabeth Neira en IndyGentes

Perfo contra la megaminería - Eugenia Segura

la caridad de la pared es la ventana... - María García

Perlongher y el sida - Conferencia de G.O.Bandes

Julia Almallán en Les Clowns

Montauk, de Marcelo Vertua

Nelson Gutiérrez - confession

María García en la Biblioteca de Bermejo

Consumación - Meck

la nieve de Eugenia Segura

dado el salto de Eugenia Segura

Rimbaud - Emiliano Pierro

tournée glasé en Córdoba



En: No Categorizado
Permaenlace: la fundación pica, graba, talla Argentina
Comentarios: 0
Leído 1580 veces.



12.2.2010 GMT

Cañasanta Revista Literaria

Edición Quincenal
LA PRIMERA EN ARTE LATINOAMERICANO EN CANADÁ



EN ESTA EDICIÓN
-ENSAYO :: LYDDA FRANCO FARÍAS: Una poesía donde la razón esclarece la irreverencia :: Por María Cristina Solaeche Galera
-ENSAYO :: ARTE RENACENTISTA Y TEOLOGIA EN ALBERTO DURERO :: Por Luis Eduardo Cantero
-NARRATIVA :: GANADORES DEL TALLER "CREACIÓN LITERARIA", DE LA UNIVERSIDAD DE TORONTO
-ARTICULO X :: EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS (O SIGNOS) :: Por María de Gracia
-EL LIBRO... :: Última rumba en La Habana... :: Por Félix Luis Viera
-MUSICA :: PARA SER FELIZ :: JULIO FOWLER (VIDEO MUSICAL)
-ARTES VISUALES :: SELECCION DE OBRAS :: Por Félix Pestana
-LETRAS VANAS :: Recomendaciones para mí mismo :: POR MARTIN CID
-POESIA VISUAL :: POESIA VISUAL :: Por Antonio Prat
-EL LIBRO... :: EL MONO CIBERNÉTICO :: Por Pablo Paniagua
-EL DOSSIER :: RAMÓN DE BELAUSTEGUIGOITIA (1891-1981) :: Por Francisco Arias Solís
-POESIA EN FACEBOOK :: POESIA ESCOGIDA DE CARLOS ERNESTO GARCIA (Comentar)
-RETRO LECTURA :: LAS NOBLES BESTIAS Y LAS AVES EN LA NUEVA CANCION LATINOAMERICA :: Por Alexis Castañeda
-CONCURSO :: NUESTRA PALABRA 2010

LAS WEBS DE LA QUINCENA
- LA BITACORA DE DIOGENES
- RED MUNDIAL DE ESCRITORES


En: No Categorizado
Permaenlace: Cañasanta Revista Literaria
Comentarios: 0
Leído 789 veces.



12.2.2010 GMT

Papirando8 Otros mundos Revista Literaria

La Tapa y los gráficos (excepto las de páginas 2, 9, 10, 20 y 21) pertenecen a uno de mis más admirados artistas gráficos: M. C. Carper , a quién le estoy agradecido por facilitarnos su material para este número.

Marcelo Gustavo Fernandez Farias envió "Apaciguando la lengua" (Pág. 2), va a modo de presentación.

Otro lujo de la revista es "El Lavado De Pies De María Magdalena" (Pág. 2) del incalificable Daniel De Cullá , con un humor que viene de la sangre misma de España, director de la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE, que realiza performances -donde mezcla varias artes- alrededor del globo.

J. Javier Arnau un autor prolífico, en "Noche, Día,Tiempo" (Pág. 4) une profundamente la ciencia ficción y la poesía, un fino estilista de la palabra.

Desde Papirando 5 contamos con la presencia de Marcos Polero . El motivo de elegir "Desaparición" (Pág.7) se debe a que hay un punto de vista muy humano en la posibilidad del escape, una necesidad de que otro mundo mejor que el que nos tocó exista, pero siendo un lector curioso no puedo dejar de notar que ese Duna Week End es el de los Pomar, una familia que desapareció en Buenos Aires y no se supo nada de ellos durante 28 días, miles de especulaciones hasta que los encontraron muertos, secundo la versión de Polero la mejor de las hipótesis y la más esperanzadora. Uno de los mejores téxtos de este número.

Daniel Campodónico , un difusor literario quién desde su programa de radio propone una original forma de conocer a escritores jóvenes, nos envió el cuento "Buceo Literario" (Pág. 8) ¿Quién no viajo a otros mundos sentado en las sillas mágicas de un bar?

Las infinitas actividades de Rolando Revagliatti , un escritor hiperactivo que hace lecturas participativas por los cien barrios porteños, creador de la "Revista Oral De Literatura" , todas estas iniciativas de lecturas propias y ajenas habla de una entrega por la palabra, me impactó "Semblanza" (Pág. 9) por el abandono, por la elección de alguien, aunque sea personaje, de vivir otra vida fuera de lo común.

"El coco" (Pág. 10) es un cuento breve de uno de mis escritores fetiches, Ivan Mendina Castro , corto pero efectivo, imperdible, se escucha la música de circo de fondo. ¿La oyen?

Ricardo Bada , ahora abocado casi por completo a la pagina Frontera D, un omnivoro fagocitador de literatura y un excelente escritor polifacético, no me deja de asombrar con sus envíos, hacía falta un poco de poesía, y con el "Romance de ciego en país de tuertos" (Pág. 10) tenemos la deuda saldada con creces, un humor ácido con temática actual y una

estructura poética de antaño que no es para nada fácil.

"Engranaje" (Página 11) de Axel Levin , es difícil de clasificar pero por eso mismo interesantes, obsérvese la inclusión de verbos entre paréntesis un recurso que le da un ritmo casi teatral por su formato de acotación, raro de verdad.

El sociólogo y narrador cubano Yonnier Torres Rodríguez nos entrega un cuento para ser leído con la cabeza bien abierta, resultan inquietantes las elucubraciones que el juego rey puede suscitar, "Jaque Mate" (Pág. 11) entra en ese mundo de lo clausurado y prohibido, del paralelismo entre el juego y la vida.

Los mitos indígenas suelen ser campo fértil para esa huida hacía otros mundos, Mundra Babylon envió "Mi abuela, la Ñuke-Mapu" (Pág. 17) un cuento escrito en primera persona, un relato fantástico de verdad y muy vivido en sus imágenes, me pareció justo colocar un poco de aire fresco que suele traer la gente joven.

Con "La Mancha" (Pág. 19) de Jesús Quintanilla Osorio , nos encontramos ante el formato de cuento clásico fantástico, otro de los buenos textos de ésta revista, completito, y fíjese si no les sale alguna manchita sospechosa en el brazo mientras lo leen, por las dudas.

Lo onírico es otro de los lugares en donde se fuga nuestra mente para el sueño plácido o la pesadilla, Silvana Torres con su cuento "Eugenia tiene miedo" (Pág. 19) opta por lo segundo, una frontera no tan clara entre la pesadilla y la realidad. También envió la ilustración de su autoría que aparece en la página 20.

Desde La Paz, Baja California Sur, México, Juan Pablo Rochín Sánchez nos envía de vuelta al espacio, al parecer la nueva generación de escritores de Ciencia Ficción, aportan una variante agregando una visión poética, una estética nueva, si no me creen comparen "Noche, Día,Tiempo" con este cuento de Rochín Sánchez titulado "Vestigios" (Pág. 21) que parece ser parte de una obra más grande.

"Silencio de mármol" (Pág. 22) de Pilar Ugarte , fue una de las gratas sorpresas en cuanto a nuevos colaboradores, si tuviera que elegir a alguién que haya cumplido mejor la consigna de la convocatoria "De otro Mundo", es Pilar. Su cuento, contundente, oculta detrás de una estructura y vocabulario sencillo un relato con una fuerza inusitada, el final, literalmente te oprime el corazón, efectivo, esperamos recibir más textos suyos.

Nuestra amiga y corresponsal de Unquera, Chus Canal , envió un relato al que me tome el atrevimiento de colocarle título "Humanoide en Unquera" (Pág. 23), se trata de un par de avistamientos que dice haber sido testigo, hay quienes creen y quienes no, cada cual a lo suyo, yo cumplo con publicar a la inquieta y multifacética Chus Canal.

Agustina Pérez Muschetti , con "Leco" (Pág.23), nos mete en una atmósfera fantástica, sucede lo mismo que con el cuento de Mudra Babylon, al ser escritoras jóvenes, la imaginación es un ochenta por ciento del relato, hecho que no va en detrimento del armado, se nota y se disfruta al leer.

"Abrirse paso" (Pág. 24) nos lo envió Claudia Cortalezzi un cuento aparecido en Axxon 185, y que a pesar de su extensión no cuesta nada leerlo y realmente lo disfruté de algunas imágenes puesta ex profeso para que nos de asco, horror, miedo, asombro. En contrapartida, las voces y el dialogo son ágiles, dinámicos, con porteñes y soltura. La autora pertenece a “La Ababía de Carfax” un círculo de escritores de horror y fantasía, se nota, también es fácil de preveerle un futuro promisorio en el ambito de las letras.

El haber colocado el cuento "Sistema" (Pág. 30) de Eugenio Yáñez Francetic , verán que es acertada mi elección porque se trata de buena literatura, una historia inquietante, con connotaciones actuales.

A pesar de la cantidad de páginas he dejado muchos fuera, otra vez, han llegado más de 150 textos para publicar, he hecho lo que he podido con esta selección, se que hay algunos autores que se repiten, pero tienen que ver con los gustos personales, al resto les pido paciencia.

He implementado un lugar de "Información de los autores" (Pág. 33) donde podrán tener acceso a las direcciones de mail, blogs y páginas web de los mismos.

No he colocado nada mío porque la revista tiene demasiado material, únicamente las reseñas. Y considerando la cantidad de envíos de todas partes del globo el próximo número de Abril de 2010 aparecerá bajo el título de "Papirando 9 - Internacional" entrando en el segundo año de publicación con una entrega de más de 9000 direcciones de correos electrónico y convocando como siempre a los escritores a enviar sus textos al correo de costumbre: lorenzopablo10@yahoo.com.ar

Gracias por todo.

C. Pablo Lorenzo

Coordinador Literario – Editor

lorenzopablo10@yahoo.com.ar

http://tallerliterariorg.blogspot.com/



En: No Categorizado
Permaenlace: Papirando8 Otros mundos Revista Literaria
Comentarios: 0
Leído 1612 veces.



12.2.2010 GMT

Yolanda Gutierres Matos/ Poeta y escritora

Desprès d’haver seguit les recomanacions que em va fer el meu company de vida (NO marit, encara), el Jesús Flores, sobre observar durant un determinat periode de temps, el comportament de les persones -i no se si estareu d’acord amb mi o no, però- he arribat a una conclusió: "NO HI HA CAP TONTO QUE NO PORTI UN ALTRE TONTO DAVANT".

PETONETS PER TOTS I BON CAP DE SETMANA.

Yolanda Gutiérrez Martos
Poeta y Escritora

yolanda@yolandagutierrez.es
www.yolandagutierrez.es




En: No Categorizado
Permaenlace: Yolanda Gutierres Matos/ Poeta y escritora
Comentarios: 0
Leído 1217 veces.



12.2.2010 GMT

Maritza Alvares/ Poesìa

De noche

Ha pasado un ángel

en la noche de terciopelo

arrastrando a su paso el silencio

celeste y transparente


Ha sorprendido a la estrella

que suspendida vigila tus sueños

esos misteriosos sueños

en los que ahora te sumerges

y de los cuales una noctámbula celosa soy


Me pregunto si acaso

me encontraré un momento en ellos

desvelada y azul como esta noche

Tan tuya

como la primera palabra que te dirigí

Mi pelo, tu estrella

Qué labor han hecho mis cabellos este día

Que he terminado de tus brazos poseída

En un soplo de tu aliento

Se estremeció mi negro pelo

Y cuando te tuve cerca mío

Despertaste humedades

Que por largo tiempo yacieron

Agazapadas, clandestinas

Arenas secas en la playa de mis amores

Mi pelo, tu estrella

Irisa tu piel madura

Y la arrastra hacia mi

Se sumerge, cautivando

Enseñoreándose

Dominando mis puntos cardinales

Reptas de una sensualidad que galopa

Potro negro alazán

Que me envuelve y me cautiva

Ruegos y quejas ahora son excusas

Para dos cuerpos que se hallan

A lo largo de esta cama muy envueltos

Pegados de amor y deseos

Enlazados para siempre

Mojados de amar y tener

Eternamente aferrados

Yo, dejándome poseer

Tú sujetando mi negro pelo

Con la fuerza que la pasión inflige

Qué labor han hecho mis cabellos este día

Que he terminado de tus brazos poseída

http://verbal-maritza.blogspot.com/

mary2764@gmail.com

maritza_alvarez_vargas@hotmail.com



En: No Categorizado
Permaenlace: Maritza Alvares/ Poesìa
Comentarios: 1
Leído 856 veces.



12.2.2010 GMT

Ian Welden --Poemas de Emergencia/

DE EXILIOS Y SOLEDADES

EL VIAJE

Expulsado de mi hábitat natural por mala conducta

me colgué del ala de un triste avión nocturno

cuando los ángeles de la guarda estaban distraídos

por la terrible muerte del Presidente de la República.

Sin un centavo en mis bolsillos agujereados por palabras traidoras

atravesé cordilleras ariscas y océanos despóticos

en cuclillas y con las manos en la nuca

hasta llegar desesperanzado a mi destino El Gran Mundo Viejo.

Aquí caminé siglos por calles anónimas y ajenas

sin encontrar un rincón donde descansar mis huesos

revolcándome en alcantarillas infectadas por ilusiones

y desayunando viejos vientos cansados y ecos de conquistadores.

Trepé por el mapamundi cual araña profesional

comenzando cayendo y volviendo a comenzar

lamiendo a hurtadillas a mujeres multicolores

y sudando pesadillas históricas en faenas inútiles.

Y aquí estoy ahora aún caminando

escuchando a veces los suspiros de mi país

a través de colosales hilos de fibras virtuales

sin tener idea de como terminará esta historia.

EL BESO ROBADO

Caminando por una mañana de sol

en un país que hasta entonces no había existido

con mi soledad incrustada en mi mochila

y los hombros encaramados en mis orejas

para fingir agresividad y bravura

me encontré de pronto con un ángel

que me hechizó y robó un beso.

El beso duró hasta la noche

a orillas del Canal de la Muerte

donde el ángel me sonrió dulcemente

me robó mi mochila con todos mi recuerdos

y emprendió vuelo con sus poderosas alas de vampiro.

EL HOMBRE SIN MÁSCARA

Tú sabes a lo que refiero

hastiada de tu jaula milenaria

te escapas una noche de viernes

en busca de Superman.

Y mira que suerte

aquí estoy yo!

Apenas un payaso en el bolsillo

para pagar la cuenta

y una calavera impaciente

sonriéndome desde el fondo de mi botella.

No soy el amante omnipotente

porque un enjambre de realidades odiosas

como la falta de ternura

el desempleo

la impunidad

y las guerras

condicionan la calidad de mis erecciones.

Y siempre me ha resultado más fácil

emocionarme con un arco iris

que las intrépidas hazañas

de Arnold Schwarzenegger.

Pero mi mira qué Superman te has encontrado!

Un hombre capaz de llorar

como tú.

LA NÁUSEA

Mis viejas consignas y creencias

ya olvidadas en alguna maleta

entre los escombros de mi país

vienen a penarme esta noche

entre tantos libros releídos

y vueltos a releer.

Entre tantas esperanzas ya cansadas

agonizando en la mesa y el piso.

Tanto proyecto inconcluso

cuentas por pagar

bosquejos de rostros perdidos

en las servilletas amarillas

e intentos desesperados

por cambiar el mundo.

Las envejecidas fotografías en mis paredes

lloran desconsoladas sus soledades

mientras que todo acude a mi boca

de súbito

y no alcanza a sorprenderme

cuando la nausea se torna violenta

y todo esto queda maravillosamente vomitado.

ÁLBUM ZOOLÓGICO

El gran ave de la jungla

me observa sin saber qué soy.

El gran pájaro imbécil

se como sus parásitos.

Se yergue sobre sus piernas largas y torpes

bamboleándose aquí para allá

sin tener idea de que existe.

Tan sólo mi magnífica Canon

y mi agudo ojo estético

la transforma en un ser majestuoso

volando en cámara lenta

con sus delicadas alas de papel japonés.

Cuando termino de filmar y editar

me siento en el piso de mi estudio

a esperar mi sueldo

rascándome la cabeza

y comiéndome una banana.

ÉXODO

Y se van por los caminos infértiles

las silenciosas almas de los exilios

expulsado de su tierra sagrada

por el omnipotente déspota de turno.

Y caminan en busca de un sueño humilde

techo árbol sombra y agua

un minúsculo trozo del planeta

donde hacer germinar una vez más

la verdes quimeras y el pan de maíz.



En: No Categorizado
Permaenlace: Ian Welden --Poemas de Emergencia/
Comentarios: 1
Leído 755 veces.



12.2.2010 GMT

La Realidad y la Utopìa/Amado Storni

SALIÓ corriendo la Utopía huyendo de la Realidad. Sus pasos parecían firmes y seguros pero su huída era una huída desesperada y sin control. A cada paso que daba la Utopía la Realidad daba dos más.

En su afán de no ser alcanzada la Utopía buscó ayuda. Fue así como se encontró con un banquero pero éste, preocupado por la bolsa y las divisas, interesado de interés y capital, ni siquiera la escuchó.

En su atropellado caminar la Utopía se encontró con un clérigo que al principio puso interés en escucharla. Parecían hablar el mismo idioma aunque a veces no se entendían. Y es que la vida espiritual de la que hablaba el sacerdote no era la misma que la de la Utopía. Su vida era una vida que después de la vida se construía con los cimientos de una fe en la que ni el mismo clérigo creía.

La Utopía siguió huyendo y fue entonces cuando se encontró con un político al que la Utopía reconoció enseguida. Ambos, en un tiempo pasado no muy lejano, habían caminado juntos y cogidos de la mano. Pero terminada la campaña electoral y cuando aquél consiguió el status que buscaba, la Utopía volvió a quedarse sola. Y el político, creíble y diplomático, le dio la espalda.

La Utopía también se encontró con un hombre. Un hombre que fue adolescente. Un adolescente que fue niño. Y ese hombre al que la Utopía ilusionó de niño y también de adolescente, ni siquiera la saludó porque no la conocía.

Al tiempo de ser alcanzada por la Realidad la Utopía se encontró con un poeta, atropellado de versos e indómito de sueños incurables. El poeta parecía distante, pero cuando la Utopía se detuvo a hablar con él éste la escuchó. Ambos se entendieron y se saludaron porque ambos se reconocían. Y vio la Utopía que con el poeta se sentía segura. Al oír llegar a la Realidad la Utopía se escondió. La Realidad se detuvo ante el poeta y le preguntó si había visto pasar a la Utopía. Pero ni el poeta entendía a la Realidad ni la Realidad se entendía con el poeta porque a lo que la Realidad llamaba Utopía era la realidad del poeta. Y cansada de ese mal entendimiento la Realidad se tuvo que marchar. Fue entonces cuando la Utopía se metió en el cuerpo del poeta porque sintió que ese era su verdadero hogar.

Es por eso que los poetas saben tanto de sueños y los sueños se llevan tan bien con los poetas.

Breve Curriculum

Nacido en Madrid (España) pero alcarreño de adopción, Jaime Fernández,
AMADO STORNI, (pseudónimo que adopta en reconocimiento a la poetisa
argentina Alfonsina Storni), es licenciado en Ciencias de la Información
por la Universidad Complutense de Madrid.

El 11 de Marzo de 2004 la Editorial Visión Net publica su primer libro:
"BIOGRAFÍA, OTROS POEMAS, EL MUNDO QUE ME MATA".

El 4 de Mayo de 2005 la Editorial Egartorre publica su segundo libro:
"PRÓXIMA ESTACIÓN: PRIMAVERA".

El 8 de Febrero de 2007 la Editorial Visión Net publica su tercer libro:
“VERSOS EN LOS LABIOS”.

El 28 de Enero de 2008 la Editorial Visión Net publica su cuarto libro:
“POSTALES SIN REMITE”.

El 21 de Noviembre de 2008 la editorial DEXEO-EDITORES publica su primera
antología poética: “LA MEMORIA DE MI OLVIDO”.

El 6 de Enero de 2009 la editorial DEXEO-EDITORES publica un libro-CD con
sus mejores poemas: “LA REPÚBLICA DEL AMOR”.

Colabora como redactor con reviews de discos, crónicas de conciertos y
entrevista de grupos musicales en el portal de música LMBlogs -
Musicópolis.

Ha ganado el II Premio de TANKA Grau Miró, 2009 y ha sido finalista del V
Premio de Haiku Grau Miró, 2009 .

Ha ganado el Primer Premio del programa de radio argentino "Luna de
Pájaros" con su poema titulado “PÁJAROS DE BARRO”, el cual formará parte de
la sintonía del mismo. www.activa105.com.ar

Ha sido finalista en el 5to Certamen "Cartas de Amor" organizado por
Ediciones Mis Escritos de Argentina.

Sus poemas han sido publicados en revistas y foros literarios de la
categoría de "Prometeo", "Poesía Pura", “Ababolia”, “La Rosa Profunda”,
“Resonancias” y en libros recopilatorios de poesía como "VIVENCIAS
SECRETAS", “PÉTALOS DE PASIÓN”, "AMOR OLVIDADO", "MELODÍA DE COLORES", o
“DESDE MI VENTANA: SOLEDAD Y VÉRTIGO”.

Incluso el diario ruso PRAVDA ha incluido alguno de sus poemas en sus
páginas culturales.
http://port.pravda.ru/news/sociedade/31-05-2007/17367-abracosint-0



En: No Categorizado
Permaenlace: La Realidad y la Utopìa/Amado Storni
Comentarios: 0
Leído 1544 veces.



Página 1 de 1. Total : 8 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos